top of page

ARTÍCULOS DOCENTES

 
PILI Captura.PNG

Las nuevas alfabetizaciones entran en escena en la escuela…

¿Subyace esta mirada en los planes y programas del Ministerio de Educación de Córdoba en el nivel primario?

En las últimas décadas, ha cobrado mayor fuerza la idea de pensar y hablar sobre las nuevas alfabetizaciones. En este marco se considera a las tecnologías de la información y comunicación (en adelante, las TIC) como un campo de la cultura que ingresa al debate curricular hacia finales del siglo XX, de la mano de la preocupación por incorporar a la experiencia escolar un conjunto de conocimientos, prácticas culturales e instrumentos que no podía prever el currículum básico, porque no eran parte de la perspectiva cultural de fines del siglo XIX. Ese momento clave como parte de un cambio en las ideologías de la escolarización se identifican con la expresión “nuevas alfabetizaciones”. Siguiendo este hilo referir a las novedades en la perspectiva cultural que suponen las TIC, tanto a la creciente disponibilidad de más y nuevos dispositivos tecnológicos, como a las transformaciones de más y más actividades humanas a partir del desarrollo de Internet.

En Argentina, por ejemplo, la definición de una política de gran escala como Conectar Igualdad logró un cambio importante en la disponibilidad de tecnologías en muchas escuelas del nivel Secundario, en tanto en otros niveles educativos las iniciativas han sido de menor escala. En cuanto a nivel primario y específicamente en Córdoba se denota “Conexión Total (Córdoba, 2010)” asociado al plan de Conectividad Córdoba tratando de garantizar el acceso equitativo a las TIC a través de un programa de inclusión digital. Incluye primaria digital, pisos tecnológicos, entre otros. También se visualiza el esfuerzo de las escuelas y sus comunidades que gestionan con recursos propios ampliar estas redes, fortaleciendo la idea de disminuir la brecha digital y la igualdad de oportunidades. En relación a ello, el Diseño pretende constituirse en una propuesta abierta y flexible que incentive a directivos y docentes a realizar mejoras e innovaciones de acuerdo con su contexto específico; entonces, es posible, advertir la inclusión de las TIC en los modelos escolares, siendo paradigmáticas de las nuevas exigencias que se vuelcan sobre las escuelas, que hoy abarcan asuntos como la cultura de los medios, la sustentabilidad del planeta, las nuevas disciplinas que surgen de la investigación interdisciplinar, entre otras y que nos movilizan a pensar algunos interrogantes… ¿Qué acción formativa nos proponemos sobre las tecnologías en este siglo XXI? ¿Podemos reconocer las profundas diferencias que las estructuran a lo que alude (Dussel, 2006)? ¿Será que el currículum básico, el que todavía podemos reconocer hoy en día, refleja una organización del saber más propia de finales del siglo XIX que de comienzos del siglo XXI? ¿Qué conocimientos y experiencias propias de la contemporaneidad no encuentran con facilidad su lugar en la escuela?

Si bien resulta indispensable contar con un Diseño Curricular Jurisdiccional en el que se explicite y contextualice el proyecto educativo provincial, garantizando condiciones que hagan posible la igualdad y calidad educativas, es posible y necesario avanzar hacia un nivel de especificación mayor: el Proyecto Curricular de cada escuela. En este nivel, las escuelas no se limitan a transmitir a los estudiantes los conocimientos y saberes determinados en los currículos oficiales, sino que pueden, realizar algunas precisiones y ajustes correspondientes a su propio contexto de acción. Es una tarea que convoca a toda la comunidad educativa a reflexionar sobre la vida institucional, sobre sus fortalezas y debilidades y representa, sobre todo, una oportunidad para probar experiencias nuevas y para mejorar la calidad de los aprendizajes, siempre en relación con los entornos y contextos específicos de cada institución.

En definitiva, como lo expresa Silva “después de las teorías críticas y pos-críticas, no podemos ver más al currículo con la misma inocencia de antes. El currículo tiene significados que van mucho más allá de aquellos a los cuales las teorías tradicionales nos confinaran. El currículo es lugar, espacio, territorio. El currículo es relación de poder. El currículo es trayectoria, viaje, recorrido. El currículo es autobiografía, nuestra vida, currículum vitae: en el currículo se forja nuestra identidad. El currículo es texto, discurso, documento. El currículo es documento de identidad.” Dando respuesta a la exigencia de fortalecer la educación de todos los estudiantes de la provincia y en cumplimiento de los objetivos que establecen la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la Ley de Educación de la Provincia de Córdoba Nº 9870.

Es indiscutible que las TIC son una poderosa herramienta que facilita la información y la comunicación; y en esa sintonía sostienen la mirada los planes y programas ministeriales de nuestra provincia. La omnipresencia de las TIC es al mismo tiempo una oportunidad y un desafío, y nos convoca a la tarea urgente de encontrar para ellas un sentido y uso que permita desarrollar sociedades más democráticas e inclusivas. “En la época de la cultura digital la tecnología obliga a repensar el futuro de las escuelas” Inés Dussel.

María del Pilar Morell: Lic. y Prof. en Educación Primaria

bottom of page