NUESTRA ESCUELA
Reseña histórica:
La escuela Vicente López y Planes se creó el 22 de abril de 1912 y su primera directora fue la señora Zulema Flores.
En 2007, la escuela asciende a primera categoría, otorgándosele una partida de vicedirección, quedando el equipo directivo formado por una directora (Cristina Rescala) y una vicedirectora (silvia Ramos)
Actualmente cuenta con 383 alumnos, en 14 secciones de grado, distribuidas en 2 turnos: mañana y tarde, funcionando en el turno intermedio (de 12 a 14 hs.) la jornada extendida desde el 26 de setiembre de 2011. Con este programa provincial se benefician los alumnos de 3° a 6° grado, los cuales conforman 8 grupos.
En el ciclo lectivo 2016, el centro educativo, se otorga a la escuela una partida de vicedirector más, quedando conformado el equipo directivo por una directora (Silvia Contreras) y dos vices. (Edith Mascó y María de las Mercedes Granado)
La planta funcional está integrada por 14 docentes de grado, 3 ramos especiales y 12 docentes de jornada extendida, de los cuales 7 son de la escuela y los otros 5 vienen de otras escuelas.
En la jornada de 6 horas de trabajo que tienen los estudiantes de 3° a 6° grado, se agregan 5 campos de conocimiento: Literatura y Tic, Ciencias, Inglés, Prácticas ludomotrices y Expresiones artístico-culturales; desde los cuales se realizan propuestas integrales que se articulan a los diferentes campos espejos desde los formatos pedagógicos taller y laboratorio, se ponen en juego propuestas de enseñanza que buscan provocar el desarrollo de las capacidades fundamentales, para que los estudiantes aprendan a aprender, a ser, a hacer, a interactuar, a convivir en un ambiente democrático, desarrollando para ello su singularidad. De este modo, se constituirá en un ciudadano/a activo/a que no sólo forma parte de su comunidad, sino que además contribuye a la mejora y modificación del entorno natural y social.
En la actualidad, y desde 2018, el equipo directivo está conformado por María de las Mercedes Granado (Directora), Edith Mascó y Liliana Zabala (Vicedirectoras).
En el año 2020, desde el 20 de marzo, a pocos días de haber iniciado el ciclo lectivo, debido al decreto presidencial 297/20 que determina el AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO OBLIGATORIO para todo el territorio nacional, la escuela se traslada al domicilio particular de cada uno. De esta manera se inicia un proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por la tecnología, eligiendo en nuestro caso, el whatsapp como medio para alcanzar y abrazar a cada uno de nuestros alumnos y sus familias.
Cada grupo clase se configura en una aula virtual, desde la cual se conforman las diferentes comunidades de aprendizaje, que reciben cada día de la semana las diferentes actividades que se presentan a modo de cuadernillo en formato pdf. Así, a partir de las 9 hs el 2° ciclo y desde las 14hs. el 1° ciclo, interactúan con sus docentes y compañeros de clase, intercambiando experiencias, juegos, explicaciones (audios o videos) de las maestras/os y reflexiones sobre las diferentes propuestas y contenidos trabajados, resolviendo las actividades y enviando las mismas a través de fotos, videos y/o mensajes de audio o de texto, según lo solicitado en las mismas
Poco a poco y día a día, nos vamos apropiando de este nuevo modo de hacer escuela, que implica un nuevo modo de enseñar, de aprender y sobre todo un nuevo modo de concebir el rol de la escuela pública en la sociedad.