BIENVENIDO A NUESTRO RINCÓN DE PADRES
Estimadas Familias:
Iniciando este nuevo ciclo lectivo 2022, un año cargado de muchas expectativas, muchos deseos, muchos proyectos y sobre todo, muchas ganas de estar juntos y compartir momentos de aprendizajes en un clima de alegría.
Sin embargo, también nos esperan muchos desafíos a afrontar y vencer juntos, vinculados a 2 años de: aprendizajes no construidos (ya sea porque los niños/as no pudieron apropiarse de ellos o porque no pudieron ser abordados), aprendizajes alcanzados con baja intensidad (por su abordaje o tratamiento superficial o por el poco anclaje o base que tienen en los estudiantes), desiguales condiciones para aprender que tiene nuestra población escolar teniendo en cuenta los distintos entornos y situaciones familiares, etc. Todo ello, deriva en aprendizajes pendientes en todos nuestros alumnos/as, con intensidades y puntos de partida bien diferentes en cada uno de ellos, propios de haber transitado una pandemia en la que de 18 meses de clases que debieron haber transcurrido en estos 2 años, sólo pudimos concretar de manera presencial casi 6 meses (de marzo hasta agosto con alternancia y desde septiembre con presencialidad plena)
Por esta razón, y buscando recuperar esos saberes construidos por los estudiantes en estos 2 años de manera débil, para intensificarlos y conectarlos con los nuevos y los que quedaron pendientes de trabajar en este tiempo, hemos pensado como institución, una serie de medidas y de estrategias, para reorganizar los tiempos, los espacios, los recursos tanto materiales como humanos en pos de favorecer y fortalecer las trayectorias escolares de cada uno de nuestros alumnos.
Reencontrarnos todos en presencialidad plena, como hace 2 años supone procesos de adaptación a la nueva situación, sumado a ello, muchas familias nuevas en la comunidad y por ende, niños nuevos en la escuela, superpoblación de alumnos en muchos grados, por lo que durante esta etapa de diagnóstico es justamente donde nos vamos conociendo y encontrando, con todo lo complejo que esto implica, para luego tomar decisiones vinculadas a la generación de experiencias de aprendizajes que sean significativas para nuestros alumnos para poder alcanzar los objetivos de cada ciclo.(1°ciclo-1°,2°y3° grado y -2°ciclo-4°,5°y 6°grado).
Por ello, queremos transmitirles, tranquilidad y un pedido de paciencia, frente a esta reorganización que tiene que ver con la generación de ambientes cuidados, seguros, confortables y amenos para interactuar de la mejor manera posible con los compañeros y los conocimientos, acrecentando el desarrollo de las capacidades fundamentales a partir del trabajo con los contenidos a abordar en el presente ciclo lectivo.
Como sabrán estamos trabajando a partir de agrupamientos flexibles como una estrategia de trabajo para atender a las particularidades y necesidades de cada uno de nuestros niños, Este modo de trabajo, que ya hemos usado en nuestra escuela en otras ocasiones con excelentes resultados para nuestros estudiantes, y que instalamos en la Jornada extendida, desde sus inicios, nos permite hacer foco en las potencialidades y estilos similares de aprendizaje, como así también en las dificultades comunes para agrupar los niños/as, teniendo en cuenta esto, y poder abordarlas más específicamente y provocando en los estudiantes una nueva oportunidad de construir los aprendizajes pendientes y afianzar y/o fortalecer los de baja intensidad.
Esto en lo cotidiano requiere, la suma de las buenas voluntades y altos niveles de profesionalismo de todos los que estamos implicados en este proceso de enseñanza aprendizaje, que se traducen en intercambios de ideas para la generación y revisión de acuerdos escritos y conversados en el aula, acuerdos entre docentes, docente/directivo, docente/familias, puestas en común, etc. que nos marcan el rumbo.
Sabemos lo que queremos, sabemos a dónde queremos llegar… sin embargo el camino no es lineal y transitarlo, seguramente nos llevará a la constante revisión de lo que hacemos ocasionando avances… hacer altos para revisar…reorganizar… y seguir avanzando.
Para la tranquilidad de uds. no todo lo que sucede en el aula en cuanto a situaciones de aprendizaje queda plasmado en el cuaderno/carpeta, ya que hay muchas intervenciones docentes y de los niños cuyo registro queda en un afiche, en una actividad fuera del aula, etc. tan rica en aprendizajes más allá de su registro o no en el cuaderno, pues el desarrollo de las capacidades implica poner en juego habilidades que no pueden siempre volcarse en el papel.
Es por todo ello que, pese a los posibles y aparentes inconvenientes que se puedan ocasionar, les contamos que vamos bien, que salir de nuestra zona de confort a veces incomoda pero que eso no significa que vamos mal... al contrario…significa que estamos en movimiento, que no estamos estancados en el mismo lugar.
Además le hacemos saber que vamos y estamos mirando día a día, momento a momento todo lo que sucede para poder ajustar, generar cambios, modificaciones que sean necesarias de acuerdo a inconvenientes que aparezcan.
Les agradecemos enormemente la confianza de poner una parte de la educación de sus hijos/as en nuestras manos y les aseguramos, que estamos mirando con detenimiento y de la mejor manera posible a cada uno y al grupo para poder planificar situaciones futuras de enseñanza y aprendizaje, para que “todos” nuestros niños alcancen los objetivos previstos conforme a los aprendizajes promovidos.
Una vez más les hacemos saber que este gran equipo de trabajo que hemos conformado, todos los profesionales de la educación que formamos el equipo docente de esta institución, estamos a disposición de sus niños/as y que Uds. son siempre bienvenidos para enriquecer las ideas y propuestas de este colectivo institucional.
Atte.
Equipo Directivo y Docente
Escuela Vicente López y Planes